Consejo Programa Guía

Pasos para realizar un programa


Responsabilidad

Es sumamente importante la responsabilidad del programa de acuerdo a su planificación, es decir, el horario, temática, guion, entre otros componentes importantes.

De la misma manera si no pueden realizar el programa el día acordado por motivo inesperado se tienen que avisar a un Coordinador o Staff.


Temática

Es sumamente importante tener una temática para un programa radial ya que esta se diferencia de las demás transmisiones, por ejemplo: Noche de Rock (se puede hablar de rock de diferentes ámbitos, sea en historia, artistas, canciones).


Formato de programa

Hay muchas formas de transmitir un mensaje a través de la radio, algunas usan la actuación, otras la música, y otras la voz como recurso principal, combinar estos elementos con una organización bajo una estructura determinada, obtenemos una gran variedad de formatos radiales como: “entrevistas”, “reportajes”, “radionovelas”, “sketch cómico”, “top ten”, entre otros.

Sin embargo, ningún formato es fijo, se lo puede adaptar, corregir, transformar de acuerdo a las necesidades de producción.


Objetivo

¿Qué quieres lograr con el programa? ¿Es para informar (documentales, programas informativos), entretener (programas musicales, radio teatro), hacer un servicio público (entrevistas, reseñas, programas especiales), entre otros?


Elementos para realizar un programa


Nombre: Selecciona un nombre cuidadosamente ya que será lo único del programa que no será cambiado.

Tema: ¿De qué hablarás? decide el tema o la categoría para el tipo de contenido que produces.

Programación: Decide la cantidad de tiempo para cada programa, la frecuencia con la que se transmitirán y durante cuántos semanas o meses.

Audiencia: Este punto, nos guiamos por la plataforma de habbo en la cual se cumple ciertas maneras de expresión, además de cumplir las normas de la radio.

Características del programa: Esto se refiere, a las entrevistas, música, llamadas en vivo, invitados especiales, entre otros.

Publicidad: Si necesitas o quieres publicidad para apoyar tu programa de radio, tendrás que buscar patrocinadores, grabar anuncios publicitarios y decidir cómo y cuándo los colocarás dentro del programa.

En este caso, podemos encontrar los Spots el servidor de Discord de la radio.

Escribe un guion o esquema: Escribe lo que dirás durante el programa, ya sea una narración para contar la historia general, las preguntas para formular al entrevistado o incluir partes entre las canciones.

Incluso si el diálogo del programa está diseñado para ser espontáneo o improvisado, aún debes anotar una pauta general para lo que vas a decir, los puntos que debes discutir si lo olvidas y la duración general para cada sección, de forma que no hables demasiado ni sobrepases el tiempo.

Esto te ayudará a la organización y coherencia del programa.

Dato importante: Habla con cuidado durante un programa en vivo.

Habla lenta y cuidadosamente en la radio para que los oyentes no adivinen lo que dices ni tengan que regular el volumen.

Recuerda seguir las pautas para tener un lenguaje adecuado en la radio y considera cuál es el contenido indicado para tu audiencia objetiva.

En caso de entrevistas: Entrevista y elabora una historia para un programa documental o de noticias. Planifica un programa radial de entretenimiento, educativo o informativo que use principalmente audio hablado.

Realiza entrevistas de calidad al mantener un estilo casual y conversacional, y al formular a más preguntas con la finalidad de obtener más información o simplemente encontrar una parte de la cinta que sea memorable o destacada para la historia general.